martes, 22 de septiembre de 2009

Cátedra CAN - Perú: FOTOS

Taller trinacional de Diplomacia Ciudadana y Resolución de Conflictos: de la ruptura de los estereotipos a la integración, en la Universidad de Piura.


Más información en: http://tallertrinacional.wordpress.com/


PROGRAMA

Sábado 19 y domingo 20 de septiembre

* Llegada de los estudiantes extranjeros.
* Acogida en las casas de familia (Estrategia: “Operación amigo”)

Lunes 21 de septiembre

8: 00 – 8: 30 a. m. Entrega de material a los alumnos y profesores del taller.

8: 30- 9:00 a. m. Ceremonia de inauguración

* Saludo de la Mgtr. Mela Salazar, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.
* Palabras de bienvenida a cargo del Dr. Antonio Abruña, rector de la Universidad de Piura.
* Inauguración a cargo del Sr. Elohim Monard Rivas, coordinador regional del Proyecto FELAFACS – SOCICAN, de Cooperación UE – CAN "Acción con la Sociedad Civil para la integración Andina”.

9: 00 – 9: 20 a.m. CONFERENCIA: “Comunicación para la integración en las universidades peruanas” - Dra. Rosa Zeta, profesora de la Facultad de Comunicación de la UDEP y consultora de la CAN.

9:20 – 10:00 a.m. CONFERENCIA: “Comunicación para la integración y su relación con la sociedad civil” - Marisol Castañeda, Coordinadora de Comunicación SOCICAN. Proyecto de Cooperación UE-CAN "Acción con la Sociedad Civil para la integración Andina".

10: 00 a. m. – 12: 00 Encuentro de culturas: Cuenca, Bogotá y Piura (muestra de costumbres y tradiciones), a cargo de los alumnos participantes

12: 00 m. – 1: 00 City tour.

Almuerzo de camaradería

3: 45 – 4: 30 p. m. Rompiendo el hielo

* Estrategias: Presentación de los participantes / dinámicas de integración
* Dirigen: equipo organizador y profesores

4: 30 – 5: 30 p. m. “¿Cómo resolver un conflicto? Estrategias y simulación a partir de la mediación”. Facilitador: Fernando A. De Villena, representante del Center for International Development and Conflict Resolution (Universidad de Maryland, EE.UU)

5: 30 – 5: 50 p.m. Receso

5: 50 – 8: 00 p. m. Continuación del tema

Martes 22 de septiembre

8: 00 – 10: 30 a. m. Continuación del tema

10: 30 – 10: 50 a. m. Receso

10: 50 a. m. – 1: 00 p.m. Diplomacia ciudadana: un medio para la paz y la integración. Análisis de casos y conversatorio. Facilitador: Oscar Omar Terrones Juárez, profesor del Área de Comunicación Internacional de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura (Perú).

Almuerzo de camaradería

3: 45 – 5: 45 p. m. Presentación de los proyectos de comunicación para la integración a cargo de los alumnos procedentes de Colombia, Ecuador y Perú (Parte I: tres grupos). Facilitadora: Luisa Portugal Sánchez, coordinadora del Área de Comunicación Internacional de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura (Perú).

5: 45 - 6: 10 p. m. Receso

9: 00 p. m. Noche cultural: La música une a los Pueblos

Miércoles 23 de septiembre

8: 00 – 10: 30 a. m. “Estereotipos y desintegración entre Ecuador, Colombia y Perú: ¿Qué nos une y qué nos separa? Retos para la integración del futuro”. Facilitador: Jairo Darío Velásquez, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana (Colombia).

10: 30 – 10: 50 a. m. Receso

10: 50 a. m. – 12: 50 Presentación de los proyectos de comunicación para la integración a cargo de los alumnos procedentes de Colombia, Ecuador y Perú (Parte II: tres grupos). Facilitadora: Luisa Portugal Sánchez, coordinadora del Área de Comunicación Internacional de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura (Perú)

Almuerzo de camaradería

3: 30 – 4: 30 p. m. Compromisos y sugerencias

4: 30 – 4: 50 p. m. Evaluación del taller

4: 50 – 5: 30 p. m. Conclusiones

5: 30 – 5: 50 p. m. Receso

6: 00 – 6: 40 p. m. Ceremonia de clausura

* Entrega de certificados.
* Palabras de los representantes de las delegaciones de Colombia, Ecuador y Perú.
* Lectura de compromisos y conclusiones.
* Palabras de la Dra. Luisa Portugal Sánchez, coordinadora del Área de Comunicación Internacional de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.
* Palabras de agradecimiento de la Mgtr. Mela Salazar, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.
* Clausura a cargo de Elohim Monard Rivas, coordinador regional del proyecto: “Formación de Comunicadores Sociales para la Integración Andina”, proyecto FELAFACS-SOCICAN.

6: 45 p. m. Brindis de Honor

Retorno de las delegaciones extranjeras