- Catedráticos de los países de la CAN se reunieron en Lima para definir estrategias que sirvan a la integración de facultades de Comunicación.
- Presentaron investigacion sobre cómo se aborda la temática de la integración en estas instituciones.
Durante dos días, ocho docentes de facultades de Comunicación de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú participaron de reuniones técnicas y talleres donde afinaron, junto con el equipo de FELAFACS y la Comunidad Andina (CAN), los alcances de un sistema de intercambio universitario para docentes y estudiantes, así como el establecimiento de una Cátedra Itinerante CAN sobre "Comunicación para la Integración". También fueron parte de un taller sobre el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) con fines de la integración andina, sobre todo en el ámbito académico.
El jueves 2 de abril se reunieron en la facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Su decano, Oscar Quezada Macchiavello, les dio la bienvenida expresando que "no hay integración sin comunicación". Luego Marisol Castañeda, coordinadora del proyecto SOCICAN en Perú, expuso sobre la situación de la CAN, la participación de la sociedad civil en la integración regional y el rol que cumple la comunicación en este enfoque. Mostró que la estrategia de Comunicación para la Integración de la CAN tiene por objetivo "fortalecer los procesos de construcción de ciudadanía andina".
En la tarde, el profesor de la PUCP, Eduardo Villanueva, hizo un taller sobre "Aplicaciones innovadoras de herramientas de Internet", en la cual mostró cómo la red "permite explotar al máximo las conexiones técnicas para crear conexiones humanas, generando contenidos, contactando personas y, en general, mejorando y ampliando la comunicación". Por tal motivo, hizo énfasis en las nuevas formas de comunicación entre las personas, a través de nuevos medios como RSS, Ning, Zotero, Google Docs, Mogulus, entre otros, priorizando su uso en el trabajo académico o de aula en forma colaborativa. Estos "no son todos los medios, en todas las formas, que nuestros estudiantes usan", concluyó.
El viernes 3 por la mañana se presentaron, en la Secretaria General de la CAN, los resultados de la investigación sobre cómo se aborda el tema de la Integración en las facultades de Comunicación de los países de la CAN. Entre las conclusiones dadas por los consultores del estudio (Katya Arce de la Universidad Católica Boliviana, Adriana Londoño de la Universidad de San Buenaventura en Colombia, Pablo Escandón de la Universidad Técnica Particular de Loja en Ecuador y Rosa Zeta de Pozo de la Universidad de Piura en Perú), podemos citar algunas:
- Existe una tendencia general a comprender los fenómenos de integración a nivel global, en donde los centros de atención son Europa y Estados Unidos, y a nivel nacional, en tanto se mira con detalle las realidades de cada país; desconociéndose el ámbito de la región andina.
- Las facultades de Comunicacion de la región están desconectadas entre sí, lo que impiden generar redes académicas.
Los reunidos coincidieron en la importancia de las investigaciones y trabajos conjuntos entre docentes de la región para establecer referentes y bibliografía que refuercen los contenidos y temas que comparten. A la presentación asistieron el director general de la CAN, Adalid Contreras, el presidente de APFACOM, P. Johan Leuridan, y en representación de ABOCCS, Tito Willy Gonzáles de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, quien llegó desde Bolivia exclusivamente para el evento. (El documento final de la investigación se colgará próximamente en el portal Comunicación Andina.)
Las propuestas del Sistema de Intercambio Universitario y la Cátedra Itinerante tuvieron espacio por la tarde. Para el primero se elaboró un diagnóstico participativo sobre las condiciones favorables y desfavorables del intercambio y movilización confines académicos, que desembocó en algunas metas al corto plazo, entre ellas identificar líneas temáticas y perfiles compartidos entre clases y facultades de comunicación de la región, así como desarrollar un proyecto de intercambios académicos y trabajo colaborativo entre las clases de docentes de los cuatro países, considerando un primer curso piloto: Historia de la Comunicación.
En segundo lugar, se discutieron las alternativas de Cátedra Itinerante CAN sobre "Comunicación para la Integración", donde se estipuló una cátedra virtual piloto de apertura que reúna figuras centrales de la Comunicación de manera simultáneo en los 4 países, durante la segunda quincena de mayo. También se acordó contar con cátedras presenciales para setiembre de este año, de preferencia una por país, siendo flexibles en la metodología elegida por cada facultad anfitriona.
Los coordinadores nacionales del proyecto (Juan Carlos Peña de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, Eduardo Gutierrez de la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia, Marco Villarruel de la Universidad Central de Ecuador y Elohim Monard de FELAFACS con sede en Perú) han reforzado con estas nuevas propuestas su objetivo de promover la Comunicación para la Integración y consolidar una comunidad académica que reflexione, discuta, genere conocimiento y forme nuevos profesionales alrededor del tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario