lunes, 4 de mayo de 2009

Creada en Lima la Red Andina de Universidades en Gestión de Riesgo y Cambio Climático

  • Representantes de 30 universidades y organismos académicos se unen para fomentar el estudio de los riesgos y la prevención de desastres.
Por Marco Villarruel, coordinador del proyecto "Formación de Comunicadores Sociales para la Integración Andina" en Ecuador.

Un evento de trascendental importancia para las universidades latinoamericanas constituyó el Seminario Taller Subregional Andino “Bases conceptuales, organizativas e institucionales de la red de universidades en Gestión de Riesgo y Cambio Climático”, efectuado en Lima, Perú, del 21 al 24 de abril del 2008.

Asistieron importantes asesores internacionales, los responsables de PREDECAN (Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina), los representantes de las universidades e instituciones de nueve países, así como las autoridades de la Secretaría General de la Comunidad Andina, y más profesionales, académicos y coordinadores de programas académicos sobre esta temática.

El auditorio estuvo compuesto por expertos y neófitos en la materia. Sin embargo nunca decayó el interés dada la importancia del tema que agrupó a los responsables de los posgrados sobre Gestión de Riesgo o sobre Cambio Climático. También constituyó una invitación para que los delegados de los distintos países asuman las iniciativas en sus universidades para la inserción de esta temática en sus currículos.

Como antecedentes inmediatos estuvieron tres reuniones efectuadas en Bogotá, Quito y La Paz para consensuar aspectos metodológicos, conocer sus experiencias en temas vinculados a la gestión de riesgo, y buscar la oportunidad de incorporarlo como eje transversal y como marco en la planificación regional y programación del desarrollo.

La reunión en Lima auscultó el trabajo de las anteriores jornadas y revisó algunas bases para la preparación de proyectos de investigación y publicaciones. Pero fundamentalmente sentó las bases conceptuales, organizativas e institucionales para la creación de la Red de Universidades en Gestión de Riesgo y Cambio Climático.

En primera instancia y en representación del Director General, fue el Dr. Adalid Contreras quien dio la bienvenida a los asistentes y esbozó los propósitos que conforman la trayectoria de la Comunidad Andina en los temas de Gestión de Riesgo y Cambio Climático. Por su parte el Gral. Luís Palomino, en representación del Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú, explicó los puntos de cercanía entre las instituciones en las acciones sobre desastres y actividades de prevención.

La evaluación del enfoque de la Gestión de Riesgo durante los últimos cuarenta años fue la primera actividad académica del encuentro. El experto internacional Allan Lavell estuvo a cargo de este punto y describió las diferentes posturas teóricas, especialmente en América Latina, y las relacionó con los actuales desafíos del cambio climático.

Alberto Aquino, experto de Predecan y GTZ, orientó su exposición a hacia el ámbito del desarrollo sostenible y los procesos de desarrollo social. El crecimiento desmesurado de las ciudades, el uso inadecuado de los materiales de construcción, la falta de regulación y el uso incorrecto de las tecnologías, fueron entre otros los puntos expuestos.

La experta argentina Graciela Magrin expuso de manera soberbia los impactos del cambio climático y las estrategias de adaptación especialmente en el sector rural. Las variaciones del clima, los cambios en las precipitaciones, el calentamiento de la tierra, las variaciones en la temperatura, entre otros, fueron los aspectos abordados.

El ordenamiento territorial, la educación en el marco de la Gestión del Riesgo, fueron trabajados por Ricardo Zapata y Gustavo Wilches, y hasta el enfoque de género fue tratado por Jan Karremans, de PREDECAN.

Las experiencias sobre la incorporación de la gestión de riesgo en algunas universidades fue el tema que permitió vislumbrar de mejor manera el compromiso de crear la Red Andina de Universidades. En efecto, tras las deliberaciones de rigor se constituyó este organismo autónomo, democrático, cooperativo, no excluyente, e inclusivo.

La Red Andina de Universidades en Gestión del Riesgo y Cambio Climático será un espacio de cooperación académico-científico y de coordinación entre las redes nacionales y las universidades de la región interesadas en trabajar en los temas que le dan su nombre. Su primer Coordinador será Orlando Sáenz Zapata, Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de Bogotá, quien de manera ad honores buscará la participación de las asociadas en el marco de la cooperación y el autosostenimiento. Cooperación para la Integración sin burocracia”, es el lema de esta nueva red social.

Suscribieron el Acta Constitutiva los Rectores o representantes de treinta instituciones de educación superior del área andina, y actuaron como testigos los expertos internacionales así como la representante de Consejo Universitario Andino.

Ahora han regresado a sus países para confirmar la adhesión y para poner en marcha esta iniciativa que se inscribe en la búsqueda del progreso de los pueblos que componen la región andina.

No hay comentarios: