jueves, 6 de noviembre de 2008

Comunicadores en Acción

Así se llamó el evento que reunió a ex alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima para que contemos nuestras experiencias profesionales en la especialidad de desarrollo. Me acompañaron en la mesa Daniel Bello de NAPA, Rina Paredes de Ciudadanos al día y Giovanna Núñez de PREDECAN.

El diálogo, que se paseaba entre la reflexión y la anécdota, nos llevaba a repensar el papel de nuestros proyectos y la comunicación en los procesos de desarrollo humano. Para el caso de la formación de comunicadores para la integración, que me llevó al evento, había un marcado énfasis en el papel de la academia, a diferencia de los demás. Creo que este es su valor: muchas de las corrientes teóricas e investigativas que parten de la universidad se convierten en prácticas consensuadas. O visto del otro lado, gran parte de las estrategias y políticas que van surgiendo en la historia, probablemente las más eficaces, provienen de esfuerzos académicos.

Presentación del proyecto en
"Comunicadores para el Desarrollo: En acción"

Por eso mantenemos la premisa de que el debate y la producción de conocimiento de nuestros profesores y estudiantes universitarios acerca de la comunicación, como objeto y medio de la integración andina, es la base para futuros entendimientos y líneas de trabajo relacionados a los cambios sociales que implican la cooperación y el fortalecimiento de nuestras naciones como bloque. Una integración que se sienta y practique en la cotidianeidad de la ciudadanos andinos.

No hay comentarios: