jueves, 19 de febrero de 2009

Bolivia cree en la integración andina

Se presentó oficialmente el Proyecto y se convocó al Concurso para estudiantes universitarios
“Comunicación para la Integración”

Con la presencia de más de 250 personas, entre rectores, decanos, estudiantes y profesores de las universidades bolivianas, en el Salón Auditorio de la “Universidad Privada Domingo Savio” en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se llevó a cabo el Foro-Lanzamiento del Proyecto “Formación de Comunicadores Sociales para la Integración Andina: el rol de las Facultades de Comunicación” y paralelamente, se convocó a los estudiantes de comunicación y carreras afines de las universidades bolivianas, a participar del Concurso para estudiantes universitarios “Comunicación para la integración”, en el marco del referido proyecto.

El acto contó con la especial presencia del connotado comunicador boliviano Luís Ramiro Beltrán, miembro del Consejo Consultivo Honorario del proyecto, quien entre otras palabras muy motivadoras manifestó que “no hay integración sin el apoyo de la comunicación, siendo ésta vital para el logro de los objetivos como herramienta clave e indispensable para lograr la integración”. Al mismo tiempo señaló que el comunicador es un “servidor del ciudadano” y que “debemos preocuparnos de la integración porque la comunicación incluye el sentido de compromiso social y de contribución a la vida cívica”.

En un llamado muy especial a los profesores y estudiantes universitarios, miembros de las carreras de comunicación y afines para que participen en el Concurso universitario “Comunicación para la Integración”, expresó que “los profesores universitarios deben ser los gestores de una campaña para la unión de nuestros países, pese a nuestras diferencias culturales, económicas y sociales”, y en este sentido dijo, “debemos explicar a los estudiantes cuál es el rol de la comunicación para la integración, estimulándolos de esa manera a participar con propuestas creativas e innovadoras en el concurso, haciéndolos sentir ciudadanos del mundo, siendo nuestro objetivo final el convencer a quienes tienen poder y toman las decisiones, es decir a políticos, empresarios, dueños de medios de comunicación, etc”.

Por otra parte participaron también del Foro-Lanzamiento la Lic. Claudia Viscarra, Coordinadora del proyecto SOCICAN en Bolivia, quien hizo una muy interesante explicación acerca de los trabajos y proyectos de la Comunidad Andina y SOCICAN; el Lic. Henry Baldelomar, experto internacionalista, con una efectiva y atrayente exposición denominada “Comunicación para la integración: un imperativo ineludible para vencer la fatiga del presente”; la Lic. Martha Paz, presidenta de la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social, quien dio a conocer la convocatoria al concurso “Comunicación para la Integración” y el Lic. Juan Carlos Peña, Coordinador en Bolivia del proyecto, quien señaló las estrategias y características del mismo.


Se espera la participación de estudiantes de una amplia mayoría de las carreras de comunicación y carreras afines en Bolivia.
Para más información sobre las bases del concurso, puede visitar http://www.comunicaciónandina.org/.

1 comentario:

Daniel Flores dijo...

Con respecto a lo que plantea Bolivia pienso que, en la practica es muy dificil una integracion Latinoamericana, sobretodo por la diferncia de criterio y pensamiento de los gobiernos de turno