domingo, 1 de febrero de 2009

Una visita muy productiva al Dr. Luís Ramiro Beltrán

Por: Juan Carlos Peña Gutiérrez, Coordinador en Bolivia

Tanto Katya Arce como yo estábamos muy entusiasmados, no era para menos, el Dr. Luís Ramiro Beltrán es una leyenda viviente de la comunicación.

Muchos de nosotros hemos estudiado sus teorías referidas a la comunicación para el desarrollo y hemos conocido sus luchas por la democratización de la comunicación, habiendo sido pionero de la Escuela Latinoamericana de Comunicación y obtenido el Premio de Comunicación Marshall McLuhan -Teleglobe Canadá, otorgado por ese país en coordinación con la UNESCO.

Con su habitual simpatía y sencillez nos recibió en su departamento en la ciudad de La Paz-Bolivia, en una reunión en la que también nos acompañó la Lic. Claudia Viscarra, representante de SOCICAN en Bolivia.

Unas semanas antes había aceptado ser miembro del Consejo Consultivo Honorario del Proyecto “Formación de Comunicadores para la Integración Andina”, el mismo que ya se encuentra en plena ejecución en los cuatro países de la Comunidad Andina.

El Dr. Beltrán reconoció la necesidad de que instituciones como FELAFACS, SOCICAN y otras, junten sus esfuerzos y talentos en torno a metas comunes para poder avanzar hacia un mejor futuro de los países andinos.

Entre los gratos momentos de la reunión tuvimos la oportunidad de saborear unas ricas masitas acompañadas con un aromático té, café y jugos, además de degustar unas ricas galletitas que muy cariñosamente las denomina “noritas”, porque las mismas son preparadas por su señora esposa.


El Dr. Beltrán nos recordó que para integrarse hay que conversar, hay que entenderse y colaborarse, por ello es tan importante la comunicación y el que tanto los profesores y estudiantes universitarios entiendan muy bien el fenómeno de la integración.

Es por este motivo dijo, que la universidad como un espacio de reflexión y de formación de profesionales es un excelente punto de partida para sumar iniciativas hacia la integración andina.

Al mismo tiempo reflexionó que para que pueda haber un verdadero "desarrollo democrático", debe existir sin lugar a dudas un conocimiento pleno de nuestras realidades y culturas, utilizando para ello la comunicación para la integración, colaborando de esta forma, a quienes tienen el “poder político de decisión”, líderes políticos y de opinión, para que esta labor trascienda del ámbito meramente académico y se logre realmente la unión de nuestros pueblos en una sola gran Nación.

1 comentario:

Daniel Flores dijo...

A mi criterio pienso que la entrevista es enriquecedora, en el sentido de enfocar una verdadera democracia y puntualizar lo que ello significa