miércoles, 18 de febrero de 2009

Lanzamiento del concurso en Ecuador

Estudiantes universitarios de comunicación social del Ecuador están convocados a participar en el concurso andino organizado por FELAFACS.

En los locales de la Universidad Andina Simón Bolivar en Quito, el pasado miércoles 17 de febrero, se efectuó la convocatoria oficial al concurso organizado en el marco del Proyecto Internacional “Formación de Comunicadores Sociales para la Integración Andina”, que cuenta con el auspicio de la iniciativa de la Unión Europea y la Comunidad Andina denominada “Acción con la Sociedad Civil para la Integración Andina” (SOCICAN).

Participaron en la ceremonia Fernando López, Decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, Fabián Sandoval, Representante en el Ecuador de SOCICAN, Francisco Carrión Mena, Miembro del Comité Consultivo Internacional, Pablo Escandón, asesor en nuestro país del proyecto, y Marco Villarruel Acosta, Coordinador Nacional.



Fabián Sandoval explicó las razones que llevaron a la Comunidad Andina y a SOCICAN a convocar a diversas instituciones de la región a presentar propuestas para hacer que sea la ciudadanía la que comande las acciones integracionistas. FELAFACS presentó una iniciativa al SOCICAN y es así que en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia se ejecuta este llamamiento a las carreras de comunicación para que se sumen a la tarea de difundir y fomentar las propuestas de integración.

Francisco Carrión Mena, ex Canciller y ex Embajador de Ecuador en varios países, miembro del Consejo Consultivo Internacional que respalda y asesora el proyecto, apoyó plenamente el llamamiento a los futuros comunicadores, al tiempo que señaló que estos procesos tienen siempre su origen en condiciones de entendimiento, es decir de comunicación. Recordó que las experiencias exitosas, como la de Europa, pasaron siempre por etapas previas de conocimiento mutuo. “El espacio natural que el Ecuador requiere para darse a conocer y beneficiarse de la integración es el andino, antes de otros más grandes que le rendirían pocos resultados”, señaló.

Pablo Escandón, asesor del proyecto en el Ecuador, anunció una vasta investigación que se realiza en cada uno de los países andinos con el fin de conocer el perfil de la enseñanza integracionista y las condiciones para establecer la Cátedra Itinerante sobre estos temas, que sería dictada por personas que comprenden la visión ciudadana de la integración.

Marco Villarruel Acosta, Coordinador en el Ecuador del proyecto, al referirse a las particularidades del proyecto, señaló que los estudiantes pueden participar en los concursos de Diseño de Proyectos de Desarrollo, Publicidad Audiovisual, Periodismo Digital y Reportaje Radial, que aborden el proceso de integración regional desde una mirada comunicativa y faciliten el intercambio, la cooperación y el fortalecimiento entre los países andinos a partir de sus ciudadanos.

Anunció también que se establecerá un plan de movilidad estudiantil y docente entre las facultades y carreras de comunicación, con el fin de animar el conocimiento entre nuestros pueblos. Informó sobre la creación del portal http://www.comunicacionandina.org/ y la edición de un número especial de la revista especializada Diálogos de la Comunicación.

Las bases del concurso en http://www.comunidadandina.org/socican/index.htm

2 comentarios:

Daniel Flores dijo...

En el Ecuador hay pocas propuestas como esta y a criterio personal felicito a aquellos que brindan una opportunidad como esta, para que los comunicadores Ecuatorianos se muestren al mundo

Elohim Monard dijo...

Estimado Daniel. Gracias por tus motivadores comentarios.